El acoso escolar es una realidad en nuestro país y, además, parece tratarse de un fenómeno por ahora todavía incontrolado. Por ello hay una serie de preguntas que pensamos con frecuencia: ¿Realmente se puede prevenir el acoso escolar?¿Podemos evitar que nuestro hijo produzca violencia hacia sus compañeros?¿De qué elementos necesitamos como padres y madres para evitar el acoso escolar?
¿Que estrategias pueden disponer los padres y madres para evitar el acoso escolar?
Algunos consejos que dan los especialistas hacia los padres y madres pueden ser:
1- Dialogar con los niños. Enseñarles a comunicarse, en lugar de enojarse, puede dar a nuestros hijos la capacidad de solucionar problemas de forma controlada. 2- Marcar límites. Los niños necesitan ser reforzados cuando la conducta que hacen es positiva o correcta aunque siempre hay que respetar los límites y normas. 3- Observar los cambios. El nerviosismo, un bajo rendimiento escolar, cambios de humor, etc., son cambios que hay que dar importancia, ya que pueden ser señales de que viva alguna situación de acoso escolar. 4- Educación emocional. Es importante dejarse de prohibiciones y hablar de las emociones, del estado en el que nos encontramos y normalizar los estados emocionales. Son grandes estrategias para una buena regulación emocional. Además, es necesario que los padres creen una relación segura con ellos.
Plan Nacional para la Prevencion del Acoso Escolar
La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) es una entidad que de mutuo propio ha desarrollado el “Plan Nacional para la prevención del Acoso Escolar”, ya que se considera una necesidad urgente, y por ahora inexistente, en nuestro sistema educativo, para combatir el acoso escolar y mejorar la convivencia en los centros educativos.
El plan de prevencion consiste en:
Administración del TEBAE (Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar), para valorar el nivel de incidencia del acoso escolar.
Campaña de sensibilización, mediante la que se realizan actividades en el aula para enseñar conceptos como la empatía, la asertividad y la confianza.
Proporción de pautas de prevención y protección del ciber-acoso a alumnos a partir de 10 años.
Charla a los padres para proporcionar pautas de identificación y detección temprana, así como estrategias de apoyo para acabar con el acoso escolar.
Realización de un curso de atención integral a las víctimas como ayuda para los alumnos que son víctima de acoso escolar.
Estas son algunas estrategias que pueden utilizar los padres para prevenir el acoso escolar.
Comentários